La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el diputado Gerardo Fernández Noroña cometió violencia política en razón de género contra la panista Adriana Dávila y notificó de su caso a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para que lo sancionen.
Es importante recordar que el 14 de octubre de 2019, Noroña acudió al congreso de Tlaxcala y ahí aseguró que Davila es una persona vinculada al tema de la trata de personas y que es “es más bocona que la chingada”. “¡Pásenme elementos para ponerle una chinga, la próxima vez que abra la boca!", declaró en esa ocasión.
Por ello, la comisión del INE encontró que si hubo violencia de género, por lo que se ordenaron medidas de reparación que deberá cumplir el petista, entre las que se encuentra disculparse públicamente, reconocer la comisión de los hechos y aceptar la responsabilidad derivada de sus expresiones. Asimismo deberá inscribirse y aprobar tres cursos en línea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, vinculados con cuestiones de género y derechos de las mujeres.
Este proyecto, aprobado en sesión indica que se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine la sanción que corresponda.