Uno de los mayores peligros de seleccionar jueces, magistrados y ministros por la vía popular es que la justicia podría verse mermada, toda vez que las resoluciones de los conflictos no se resolverían desde un punto de vista técnico, sino de lo que se considerara correcto o no, advirtió el Magistrado Juan Pablo Gómez Fierro.
Durante la charla ¿Qué tanto conoces de la Reforma al Poder Judicial?, organizada por el sitio especializado Digesto, el magistrado insistió en la relevancia de que los jueces estén capacitados técnicamente y conozcan el funcionamiento del derecho para poder aplicarlo
"Ustedes ¿se atenderían con un médico electo por votación popular para que les practicara una cirugía? buscarías desde luego el médico mejor capacitado, el que tenga más estudios, el que tenga mayores conocimientos para poder llevarla a cabo. Lo mismo pasa con la justicia, apuntó Gómez Fierro.
Por su parte, el Consejero de la Judicatura Federal, José Alfonso Montalvo dijo que en mucho, la percepción de la ciudadanía es que el Poder Judicial precisamente tiene el monopolio de la justicia, cuando no es así.
Explicó que existen dos vertientes, la procuración de justicia y la administración de justicia. En la procuración están todas las instituciones del Poder Ejecutivo encargadas de investigar los delitos, Fiscalías y Ministerios Públicos. Una vez que se tiene la investigación entonces el caso pasa al Poder Judicial, para administrar la justicia a través de un despliegue de jueces y magistrados, tomando como base la Constitución Federal y las Constituciones locales.
Redacción