A 50 días de las elecciones más grandes en la historia del país, se han presentado avances necesarios para permitir que cerca de 88 mil personas en prisión preventiva puedan ejercer su derecho al voto, aseguró la Magistrada Martha Mercado Ramírez, integrante del Tribunal Electoral de la CDMX.
Al participar en las tertulias académicas que organiza cada mes la Escuela Judicial Electoral, la magistrada recordó que este avance puede ser posible gracias a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, que en 2018 ordenó la implementación del voto en prisión preventiva.
También señaló que se han realizado pruebas piloto en la elección federal de 2021 y en los comicios locales del Estado de México, Hidalgo y Coahuila. Ejercicios, donde -dijo- se demostró la efectividad del voto anticipado de las personas que están en prisión preventiva sin sentencia y que están incluidos en la lista nominal.
No obstante, Mercado Ramírez habló también de las complicaciones que se detectaron en las pruebas piloto y que deben superarse, tales como la limitación del voto informado, los características de los espacios físicos y la desconfianza de los servidores públicos para acudir a las prisiones a recabar el voto, por el tema de la seguridad.
En los próximos comicios, un total de 87 mil 924 personas en prisión preventiva podrán votar de forma anticipada en la elección presidencial y para cargos locales en los estados donde la legislación permite esta modalidad de sufragio, como en Hidalgo, Chiapas y Ciudad de México.
Redacción