Andrés Manuel López Obrador alcanzó a apreciar la política de no intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ahora teme que el gobierno de Joe Biden apueste por una agenda de derechos laborales y energías renovables, interfiriendo así con la política de la Cuarta Transformación, dijo este lunes el New York Times.
Aunque Trump calificó a los mexicanos como “violadores”, prometió que México pagaría por el muro fronterizo y hasta amago con una guerra comercial, el rotativo estadounidense destaca que AMLO es “un gran admirador” del presidente.
Incluso señaló que este aprecio llega al punto de que cuando finalmente contactó a Biden para felicitarlo por su triunfo electoral, dejó en claro la buena relación que tiene con el actual mandatario estadounidense, afirmando que “él respeta nuestra soberanía”.
Para el diario neoyorkino, más que una amistad, la relación entre ambos mandatarios fue un acuerdo para que López Obrador gobernara como quisiera, pero a cambio apoyaría a Estados Unidos en materia de inmigración, y ante el cambio de administración crecen las dudas del lado mexicano.
Además, la relación entre los dos países atraviesan un momento complicado después de la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, lo que podría influir en el futuro.