El sub secretario federal de promoción a la salud Hugo López – Gatell Ramírez minimizó la situación provocada por los contagios de la enfermedad conocida como Viruela del Mono al asegurar que es una enfermedad de ‘baja letalidad’.
Durante la conferencia matutina del primer mandatario, el funcionario de la salud confirmó que en México se han presentado sólo 60 casos de contagio y ninguna defunción:
“En México hemos tenido 60 casos hasta el momento, de los cuales nadie ha fallecido, solo unas pocas personas, cinco o seis fueron hospitalizadas porque tenían inmunosupresión grave precisamente, pero en general todas las personas se recuperaron en aproximadamente 21 días”, sostuvo.
En este sentido, agregó que hay una expectativa para que los casos de viruela del mono se incrementen en el país, sin embargo, presumió que han montado vigilancia activa como lo indicó la OMS desde que se presentaron los primeros casos.
Por último, destacó que en todo el mundo sólo hay 17 mil casos minimizando los efectos de la enfermedad al asegurar que es de “muy baja letalidad”:
“De esos casi 17 mil casos solo se han presentado cinco defunciones en el mundo, no es una enfermedad que se espere se vaya a propagar extensamente. Todos tenemos la referencia de Covid-19 cuando oímos sobre alertas epidemiológicas, esta enfermedad no es el caso”, finalizó.
Redacción