Martes, 23 Abril 2024
Jueves, 24 Septiembre 2015 09:03

Le niegan a Elba Esther Gordillo la prisión domiciliaria

Escrito por

El magistrado Luis Pérez de la Fuente resolvió este miércoles no otorgarle la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, pues en febrero de 2013, cuando se libró la orden de aprehensión en su contra, la ex lideresa del SNTE tenía 68 años.

De acuerdo con el artículo 55 del Código Penal Federal, “cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social”.

“No gozarán de esta prerrogativa quienes a criterio del juez puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que revele su peligrosidad social, ni los inculpados por las conductas previstas en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta es la segunda instancia en que se le niega el beneficio solicitado por la defensa de Gordillo, bajo el argumento de que su clienta tiene 70 años, y su estado de salud es delicado.

En entrevista para Radio Fórmula en el espacio del Periodiosta Pepe Cárdenas, el abogado Marco Antonio del Toro calificó de “infantil” el argumento del magistrado y agregó que no existe precedente en el país donde un magistrado haya adoptado este criterio.

“Calificarlo de infantil se quedaría corto porque eso implicaría que todos los adultos mayores que enfrenten un proceso penal tendrán que acreditar que al momento en que se dictó la orden de aprehensión en su contra tenían 70 años y no así al momento en que solicitan ante el juzgador del beneficio”.

El pasado mes de agosto también le fue negado el arresto domiciliario, luego de que un juez resolviera que la defensa de Gordillo no aportó los “dictámenes periciales idóneos” que garantizaran que su clienta no se fugara del país.

“En la causa penal 11/2013, que resolvió negar la solicitud de prisión preventiva domiciliaria solicitada por Elba Esther Gordillo Morales, debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia”, detalló el Juzgado Sexto mediante una nota informativa hace un mes.

Elba Esther Gordillo fue detenida y puesta a disposición del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal el 26 de febrero de 2013, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de Defraudación Fiscal Equiparable Calificada.

Actualmente se encuentra recluida en la Torre Médica del Reclusorio Sur en Tepepan debido a varios padecimientos que la aquejan.

 

 

 

Con información de Radio Fórmula.
Imagen de: Archivo Google

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com