El presidente López Obrador está cambiando a México a una política industrial de la década de 1970 que se desarrolla en el mercado interno, los recursos naturales como el petróleo y un aumento de inversión estatal que aleja a las empresas privadas, lo que parece sacado de un libro de jugadas de la Venezuela socialista, advierte el diaro estadounidense Wall Street Journal.
En un artículo de este lunes, el rotativo especializado en economía y negocios aseguró que las medidas implementadas por el gobierno de la 4T costarán al país miles de millones de dólares en inversiones perdidas.
“Elevarán los precios internos de la energía, limitarán el crecimiento de la producción de petróleo y electricidad y dañarán la competitividad de las empresas mexicanas y cientos de multinacionales que operan aquí, según el gobierno de Estados Unidos, empresas privadas y economistas”.
Estas políticas también podrían generar más migración de mexicanos que buscan trabajo en los Estados Unidos. Por ello calificó negativamente los esfuerzos del gobierno para insistir en la política industrial y restaurar la posición dominante de las empresas estatales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“La economía mexicana se está quedando atrás de la de Estados Unidos y Canadá de manera sostenida por primera vez desde poco después de mediados de la década de 1990, cuando los tres países se unieron en un acuerdo de libre comercio llamado entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN“, indicó el diario.