La construcción del tramo 1 del Tren Maya que comunicaría a Palenque – Escárcega, ha sido suspendida definitivamente luego de que una jueza del Juzgado de lo Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales en el estado de Chiapas decidiera otorgar dicho beneficio a las comunidades indígenas del pueblo Ch’ol que habitan en Palenque, Ocosingo y Salto de Agua.
Así lo confirmaron varios diarios nacionales entre ellos Milenio y El Financiero.
De acuerdo a estos medios, la jueza otorgó la suspensión de cualquier trabajo que no sea otra cosa que mantenimiento de dicho tramo.
Este recurso legal impediría el inicio de las construcciones proyectadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para los primeros 7 tramos.
“Se concede (…) la suspensión definitiva, contra los actos reclamados al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ambos con sede en la Ciudad de México”, señala la síntesis de la lista de Acuerdos del 22 de junio.
En la síntesis se observa que la suspensión es dirigida en virtud de la protección a la salud de los habitantes de las comunidades mencionadas:
“Colisiona con el derecho a la salud de los quejosos (y también de la colectividad) ante el fenómeno de salud imperante en el país, reconocido a nivel nacional, estatal y municipal”
Cabe destacar que las empresas que iniciarán la construcción del proyecto transexenal del Presidente López Obrador corren a cargo del consorcio formado por Mota-Engil México, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH.
Vale la pena recordar que el pasado 4 de junio el Presidente López Obrador acudió a la zona a dar el banderazo de inicio de la polémica obra.
#ÚLTIMAHORA Jueza suspende inicio de obras del tramo 1 del Tren Maya. https://t.co/UeQ81bAtUC pic.twitter.com/FINta124Lo
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) June 23, 2020
Redacción