En tan sólo nueve meses, el gobernador de Baja California, Enrique Bonilla Valdez junto a su gabinete, se han convertido en los principales agresores a la prensa de su estado, ya que desde el primero de noviembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2020 se han contabilizado 123 ataques a los medios de comunicación y periodistas, informó la iniciativa Prensa Bajo Fuego.
En el análisis, hecho con la participación de reporteros de Baja California se documentan los ataques que el gobernador del estado cómo algunos funcionarios de su gabinete han realizado por medio de sus transmisiones en vivo, principalmente a través de Facebook.
Según la información que brinda la iniciativa, las agresiones se incrementaron a raíz de que la pandemia por COVID-19 llegó al estado pues en 224 transmisiones, 45 veces atacó a mujeres periodistas y desprestigió la labor informativa de los medios.
Se destaca también que por cada 5 transmisiones de gobierno, una fue usada para agredir a periodistas, o atacar a la libertad de expresión.
Las agresiones no solamente fueron directas sino que en otros casos se hicieron llamados a la población a no leer medios, ni comprar periódicos, atentando así al derecho a la información de la población.
En conclusión, el trabajo señala que los ataques a la prensa han sido principalmente en contra de mujeres reporteras; además que también hace promoción con recursos públicos su canal de televisión Primer Sistema de Noticias (PSN), y acumula 282 días sin convocar a una conferencia de prensa.