Viernes, 19 Abril 2024
Miércoles, 06 Abril 2022 10:40

Integrantes de la OEA acompañan proceso de la revocación de mandato

Escrito por
Integrantes de la OEA acompañan proceso de la revocación de mandato Especial INE

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se reunió con el Jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Fernando Tuesta; la Jefa de la Sección de Observación Electoral de este organismo, Brenda Santamaría y la Subjefa de la Misión, Yerutí Méndez.

 

Esta reunión tuvo el objetivo de que las y los visitantes extranjeros conozcan el trabajo que ha realizado el INE para llevar a cabo la Revocación de Mandato, cuya jornada será el próximo domingo 10 de abril.

 

En este sentido, Córdova Vianello explicó a las y los representantes de la Misión de la OEA cómo, a pesar del déficit presupuestal producto del recorte que se aplicó al Instituto de cara a este proceso de democracia directa, cada ciudadana y ciudadano va a tener su papeleta y, por lo tanto, va a poder votar en la consulta de Revocación de Mandato.

 

En esta primera reunión de trabajo entre el INE y la OEA, el Consejero Presidente les expuso las acciones que ha llevado a cabo la autoridad electoral en torno a la organización de este inédito ejercicio de participación ciudadana y destacó la respuesta ciudadana que al día de hoy hace posible que el 99.96 por ciento de las más de 297 mil funcionarias y funcionarios de casilla tengan su nombramiento formal.

 

Además, Córdova resaltó los trabajos de difusión realizados por el Instituto para promover este ejercicio, como los 278 foros de discusión sobre la Revocación de Mandato celebrados a nivel nacional, estatal y distrital.

 

También les compartió que, de las 166 quejas presentadas por diversas irregularidades relacionadas con la Revocación, 40 han derivado en medidas cautelares y 20 han sido concedidas, todas ellas validadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Con el acompañamiento, observación e intercambio de experiencias con observadores internacionales, se fortalece el sistema democrático de México, por lo que estas reuniones son muy importantes para el INE.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com