Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó la consulta para enjuiciar a expresidentes como una acción de inservible e incongruente, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador solo usa esta consulta para que la atención pública no se centre en los funcionarios corruptos que solapa en su gabinete.
A pesar de que diferentes ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalaron la inconstitucionalidad de la consulta, al final hubo mayoría por parte de los aliados del presidente de la República. Una vez aprobada, se ordenó al Instituto Nacional Electoral que organizara dicho proceso, pero al órgano electoral no se le otorgó recurso extra; todo lo contrario: para 2021 sufrió un recorte de 870 millones de pesos, sin importar que se realizarían también las elecciones más grandes de la historia del país.
“Una de las falsas promesas con las que López Obrador y Morena ganaron adeptos desde su campaña de 2018 es dicha consulta, que es inservible y violatoria de la ley por donde se vea: pone en apuros al INE por la falta de recursos, viola la presunción de inocencia, y distorsiona los principios constitucionales de impartición de justicia. Si tiene las pruebas de corrupción de sexenios pasados, ¿por qué no actúa de acuerdo con la ruta legal definida?”, cuestionó Zambrano Grijalva.
Asimismo, señaló que es una incongruencia que el titular del Ejecutivo federal busque enjuiciar a funcionarios de sexenios pasados cuando en su propia administración se solapa la corrupción y el despilfarro de recursos en caprichos personales.
“Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara y Macelo Ebrard son personajes que han actuado con impunidad y que son cobijados por Morena y el presidente López Obrador. Si su ánimo de erradicar la corrupción y juzgar a funcionarios criminales es tan genuino, presidente, ¿por qué no comenzar con los que tiene en casa?”, subrayó el dirigente perredista.
A la lista de funcionarios de la actual administración que han incurrido en el saqueo del erario se suma Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público y favorito del presidente de la República para ser gobernador del Banco de México. En días pasados, se difundió en medios de comunicación y redes sociales el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de dicha Secretaría, en el cual se desglosan gastos de cientos de miles de pesos en viáticos al extranjero, alimentos y reparación de automóviles en plena pandemia.
Los gastos asentados en dicho registro son controversiales, como los 344 mil 502 pesos que se destinaron a únicamente 2 servicios de viáticos para el extranjero durante las primeras olas de COVID-19, época en la que el trabajo burocrático migró a entornos digitales.
“El secretario de Hacienda está obligado a explicar cada uno de los gastos que realizó supuestamente siguiendo la “austeridad” que predica su jefe López Obrador. ¿Para quiénes fueron esos viáticos al extranjero en plena pandemia?”, cuestionó el dirigente perredista.
Por esta razón, Jesús Zambrano llamó a que el presidente de la República ordene a su gabinete que transparente sus gastos y castigue la corrupción actual de su gobierno en lugar de desviar la atención a través de una consulta amañada.