Jueves, 28 Marzo 2024
Jueves, 13 Junio 2019 11:00

INPI convoca a consulta sobre derechos de pueblos indigenas y afromexicanos

Escrito por

 

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dio a conocer la convocatoria al proceso de consulta libre, previa e informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

 

La convocatoria, publicada este día en el Diario Oficial de la Federación está dirigida a todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del país, así como a autoridades municipales indígenas; autoridades comunitarias, que dependiendo de la entidad federativa pueden ser: delegados, agentes, comisarios, jefes de tenencia, autoridades de paraje, ayudantías, entre otros.

 

Así como a autoridades tradicionales indígenas y afromexicanas; autoridades agrarias indígenas y afromexicanas (comunales y ejidales); organizaciones, instituciones y ciudadanas y ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas y afromexicano, instituciones académicas y de investigación relacionadas con los pueblos indígenas y afromexicano.

 

Dicho proceso de consulta se realizará del día 21 de junio al 28 de julio de 2019, a través de Foros Regionales de Consulta.

 

La consulta tiene como objeto recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre los principios y criterios que habrán de sustentar la Iniciativa de Reforma Constitucional y las correspondientes leyes reglamentarias sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

 

Podrán participar como observadores las personas, organizaciones o instancias de apoyo que han trabajado con pueblos indígenas.

 

Se invitarán como observadores a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las instancias de derechos humanos de las entidades federativas.

 

A partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el término de los Foros Regionales de Consulta, se podrán enviar, de manera escrita o en formato electrónico, propuestas específicas al INPI a las siguientes direcciones: Avenida México-Coyoacán número 343, Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03330; y dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Para información adicional, dudas o comentarios, podrán contactar a las siguientes unidades administrativas del INPI: Coordinación General de Derechos Indígenas y Coordinación General de Transversalidad y Operación Regional, en el teléfono (55) 91 83 21 00 extensiones: 7542 y 7564.

 

En las entidades federativas serán enlaces las Oficinas de Representación y los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas del INPI.

 

 

 

 

 

 

 

Información de: notimex

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com