El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha, a partir del 1 de noviembre, el Operativo Paisano de Invierno, donde se prevé un arribo de más de tres millones de personas que vienen desde Estados Unidos y Canadá para visitar a sus familiares en México.
Dicho operativo, que estará vigente hasta el 8 de enero de 2016, incluye la sexta caravana del Migrante, que contempla la participación de 350 vehículos, mil 500 personas y alrededor de 900 familias; quienes partirán desde Laredo, Texas con destino a Querétaro, en una primera ruta, y de Ciudad Juárez hacia la capital de Zacatecas, en la segunda.
En este operativo participan mil 290 observadores y observadoras del Programa Paisano, que distribuyen de manera gratuita la Guía Paisano, informó el INM.
Todos ellos han sido instruidos para ayudar y orientar al paisano durante su ingreso, tránsito, retorno y salida del país y están ubicados a lo largo de la República Mexicana en 161 módulos fijos y 225 puntos de observación en 158 ciudades y 230 municipios.
Para garantizar la seguridad de todos los connacionales que transitan por territorio nacional, el INM ha diseñado rutas seguras como la carretera 45 México-Ciudad Juárez, 15 México-Nogales, 57 México-Piedras Negras y la 85 México-Nuevo Laredo.
Asimismo, se han dispuesto, a lo largo de toda la red carretera del país, paraderos de descanso; lugares que permitirán hacer una pausa de manera segura en donde encontrarán sanitarios, refrigerios, información y asesoría.
Entre los beneficios que tendrán los paisanos al entrar a territorio mexicano, será el aumento a la franquicia fiscal vía terrestre que pasa de 300 a 500 dólares por persona, y que son acumulables entre los integrantes de las mismas si viajan en un mismo vehículo; esto les permitirá, en caso de ingresar con mercancía extranjera a nuestro país, traer un mayor número de productos.
En este periodo, los propietarios de vehículos con placas extranjeras que circulen por el Distrito Federal y los 18 municipios conurbados del Estado de México, deberán apegarse al Programa Hoy No Circula; sin embargo, podrán adquirir el “Pase Turístico Paisano” mediante el cual pueden circular durante 14 días continuos, o bien, dos veces por semestre con una vigencia de siete días cada uno.
El INM invitó a los paisanos a que ante cualquier abuso o extorsión de cualquier persona o autoridad la denuncien, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y que se haga una reseña del caso y den detalles de las autoridades, nombre, corporación, horario, etcétera.
Para cualquier aclaración o denuncia pueden comunicarse de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, o visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston; o bien a través de las redes sociales facebook/programapaisano, twitter: @programapaisano, Google.com/+programapaisano.
El Instituto Nacional de Migración ratificó así su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita a México.