Reuters.- La inflación anual de México se aceleró en noviembre más de lo esperado a su mayor nivel en más de dos décadas, superando nuevamente por mucho el objetivo oficial, lo que refuerza expectativas de que el banco central subiría por quinta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial la próxima semana.
Analistas proyectaban que se acelerara a un 7.22 por ciento desde el 6.24% de octubre, sin embargo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.37 por ciento, su registro más alto desde enero de 2001, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tanto, la inflación subyacente a tasa interanual aumentó a un 5.67%, un nivel no visto desde noviembre de 2001.
Sólo en noviembre, los precios al consumidor crecieron un 1.14%, mientras que el índice subyacente subió un 0.37%, dijo el INEGI. El aumento del INPC se vio impulsado en el mes por incrementos de precios en algunos productos y servicios como: Luz eléctrica, jitomate, tomate verde, pollo, carne de res, chiles, loncherías, fondas, torterías, taquerías y transporte aéreo.
Con información de Grupo Fórmula y Reuters