Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó a Andrés Manuel López Obrador, que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto también fueron sancionados por intervenir en los procesos electorales, y por ello él también debe ajustarse al principio de imparcialidad.
Por medio de su mensaje dominical en redes sociales, Córdova señaló que la decisión que tomó el Consejo General del INE sobre emitir una tutela inhibitoria para que todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, se abstengan de intervenir en las elecciones, tiene sustento en el artículo 134 de la Constitución vigente desde 2007.
“...Y entre esos funcionarios públicos, respecto de los que se determinaron violaciones constitucionales o se emitieron medidas cautelares, hay que incluir a quienes fueron en su momento presidentes de la República, Felipe Calderón primero y Enrique Peña Nieto después. Esta autoridad electoral no puede en consecuencia, ir en contra ni de la Constitución ni de su propia historia”, destacó el funcionario.
El consejero recordó que son tiempos en que todos debemos actuar con mucha responsabilidad, a atar juntos las reglas del juego político que establece nuestra Constitución y que cuidemos todas y todos nuestra democracia.
La decisión del @INEMexico de emitir tutela inhibitoria para evitar que cualquier funcionario público realice conductas que puedan interferir en el proceso electoral es congruente con la Constitución y con nuestra historia. Busca evitar que se ponga en riesgo la elección. pic.twitter.com/9UgfRGoL7G
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) January 17, 2021