La Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral propuso la inclusión de registros de personas cuyas inconsistencias pueden ser subsanables por información que obra en la base de datos del Instituto.
Fue el pasado sábado 20 de abril, cuando se realizó una reunión pública del grupo de trabajo del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
Durante la sesión pública celebrada el domingo 21 de abril, la CNV integrada por representantes de los siete partidos políticos nacionales, que cuentan con voz y voto, recomendó la reincorporación de estos registros cuyas inconsistencias pueden ser subsanables por información que obra en la base de datos del Instituto.
Fue así, como la recomendación de inclusión al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero de los 20 mil 964 casos que presentaban inconsistencias menores, serán puestos a consideración de la Comisión del Registro Federal de Electores, que preside la Consejera Carla Humphrey, y la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, que preside el Consejero Arturo Castillo, para que puedan ser incorporados a dicho instrumento a más tardar el 28 de abril.
La autoridad electoral destacó que aquellos registros que en definitiva no fuera procedente incluir en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, serán incluidos en la Lista Nominal de Electores Nacional por lo que -eventualmente- podrían votar en territorio nacional o, de ser el caso, en las 23 sedes consulares donde se llevará a cabo la votación en la modalidad presencial. Por lo que con estas medidas se privilegiará maximizar el derecho al voto de las y los mexicanos residentes en el exterior.
Redacción