El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa al partido Morena por 197 millones de pesos, por las irregularidades en la operación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, lo cual tampoco se pudo comprobar, por lo que se consideró un financiamiento paralelo.
El @INEMexico discute sancionar con 197 mdp a Morena por fraude a la ley con el Fideicomiso “Por los demás”. Recibió 78 mdp, 44 mdp en efectivo. Los partidos no pueden entregar dinero a la población y deben informar de sus recursos la autoridad fiscalizadora, lo que no se hizo.
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaMx) July 18, 2018
En sesión ordinaria, se aprobó, con 10 votos a favor y uno en contra del consejero Luis Saldaña, la propuesta de la Comisión de Fiscalización del INE, que preside Ciro Murayama Rendón, de sancionar al partido por 197 millones de pesos, "que representa 250 por ciento de los ingresos recibidos en esta operación al margen de la ley”.
El INE multó a Morena con 197 MDP por la creación del Fideicomiso “Por los Demás”.
— @INEMexico (@INEMexico) July 19, 2018
Morena recibió 44 MDP en efectivo y los partidos no pueden entregar dinero a la población.
Además, por ley, deben avisar al INE de sus recursos, lo cual no hizo el partido. pic.twitter.com/jwA5zzVmRG
Murayama Rendón expuso que este fideicomiso no se trata de una conducta irregular aislada, sino de toda una trama de financiamiento paralela.
Te comparto mi intervención en el @INEMexico donde explico las irregularidades encontradas en el fideicomiso de Morena y por qué sancionamos con 197 mdp. Para el INE no hay colores partidistas, hay conductas sancionables las haga quien las haga. https://t.co/TOX58HG68v
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaMx) July 18, 2018
Este fideicomiso se nutrió de recursos en su mayoría de procedencia prohibida como son depósitos de origen desconocido y de empresas, luego se saca el dinero en efectivo sin dejar huella, lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas partidistas.
“Estamos ante una conducta que tiene nombre: fraude a la ley, el fraude siempre implica dolo, por ello se propone sancionar al partido por 197 millones de pesos, que representa el 250 por ciento de los ingresos recibidos en esta operación al margen de la ley”, enfatizó.
Sin embargo, en el análisis al fideicomiso, “Por los Demás”, esta autoridad electoral detectó fuertes irregularidades, y para empezar “es claro que el fideicomiso no nació entre particulares ajenos a Morena, sino que se trató de una iniciativa de su dirigencia ratificando por el máximo órgano colegiado de decisión del Consejo Nacional.
Además se realizan operaciones con diferencia mínima de segundos, casi siempre por 50 mil pesos, en las que se ingresan en siete días 44 por ciento de estos recursos en unas cuantas sucursales, lo que se comprobó al acceder a los videos en las cajas bancarias.
Informó que en los videos se aprecia un pequeño grupo de personas que se forman una y otra vez ingresando dinero en efectivo al fideicomiso. Fue una acción concatenada, orquestada, coordinada que esta autoridad no puede conocer quién está detrás de esas suma de 44.4 millones de pesos en efectivo que recibió el fideicomiso.
En los egresos del fideicomiso al 31 de mayo de 2018 habían salido 64 millones y medio, a través de cheques de caja que al ser cambiados en efectivo impidieron seguir el rastro del dinero, y por ello no hay conclusiones sobre si esos recursos se usaron en gastos de campaña.
Finalmente, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, aclaró que “no hay legalidad alguna de que este fideicomiso, sea un fideicomiso de nuestro partido”.
Información de: Noitmex