La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió por mayoría de votos diversas solicitudes de medidas cautelares en contra del Presidente de la República y otros funcionarios, lo anterior al conocer la denuncia de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), así como de los diputados Jorge Álvarez Máynez y Federico Döring Casar, por presunta coacción del voto derivado de las manifestaciones realizadas el 9 y 11 de mayo del año en curso durante su conferencia matutina.
❌❌
— Sarahi Uribe (@saquribe) May 17, 2023
-Los NUEVOS CONSEJEROS (@RitaBellLpz y @Montano_Ventura)
votaron en contra de sancionar a AMLO por su llamado a tener la mayoría calificada en el Congreso en 2024 pic.twitter.com/jtnmQZW0Tz
El colegiado declaró improcedente otorgar la cautelar solicitada y ordenar el retiro parcial de La Mañanera denunciada, bajo el argumento de que no se advierte ‘urgencia o peligro en la demora que justifique la medida’.
En este sentido, la mayoría de consejeros de la comisión justificaron que aunque el presidente hace un llamado a obtener una mayoría, el Proceso Electoral Federal dará inicio hasta el último cuatrimestre del 2023.
También destacaron que las manifestaciones hechas por el tabasqueño se tratan de publicaciones realizadas en fecha pasada en páginas oficiales y redes sociales, a las que debe mediar la voluntad para acceder y buscar el contenido específico, es decir, no se encuentran tan fácilmente y habría que hacer la búsqueda específica por parte de quienes deseen hacerlo.
“Bajo la apariencia del buen derecho, las expresiones vertidas se encuentran vinculadas con una posible reforma constitucional al Poder Judicial y con los porcentajes de integración de una nueva legislatura federal, no así con los procesos electorales locales que actualmente se llevan a cabo en el Estado de México y Coahuila”, justificaron.
También la Comisión negó la tutela preventiva correspondiente a ordenar al Presidente de la República se abstenga de formular pronunciamientos encaminados a solicitar el voto a favor o en contra de alguna fuerza política, al tratarse de hechos futuros de realización incierta.
Fue la nueva consejera electoral Rita Bell López quien principalmente justificó la negativa de las medidas cautelares porque el proceso electoral 2024 no ha iniciado.
Por último, la comisión consideró necesario emitir un pronunciamiento que tiene como destinatario al Titular del Ejecutivo Federal, a fin de que en todo tiempo ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcando la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad con el propósito de no afectar en la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas.
Redacción