Domingo, 28 Abril 2024
Jueves, 28 Septiembre 2023 10:13

INE cepilla publicaciones de Alfonso Ramírez Cuéllar a favor de Sheinbaum por violar la ley electoral

Escrito por
INE cepilla publicaciones de Alfonso Ramírez Cuéllar a favor de Sheinbaum por violar la ley electoral Imagen

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió la solicitud de medidas cautelares, por presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña y la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad de cara al Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 en contra de la coordinadora de los comités de defensa de la 4T.

De acuerdo a la autoridad electoral, fue una ciudadana quien denunció a Claudia Sheinbaum Pardo y Alfonso Ramírez Cuéllar, por las publicaciones de este último en sus redes sociales de Facebook, X e Instagram, los días 23 y 24 de julio de 2023, en las que agradece la participación en la “Segunda Jornada Nacional de Propaganda”, y difunde una bandera con la imagen de Sheinbaum Pardo con la leyenda: “Claudia Sheinbaum, mujer presidenta CS-2024”.

 

En este sentido, la citada comisión ordenó el retiro de las publicaciones denunciadas, pues bajo la apariencia del buen derecho y desde una óptica preliminar, se consideró que no se encuentran amparadas en la libertad de expresión y podrían afectar el principio de equidad en la contienda, al tratarse de una posible estrategia para posicionar a Claudia Sheinbaum Pardo de manera anticipada en el Proceso Electoral Federal en curso; por lo anterior, se ordenó a Alfonso Ramírez Cuéllar retirar las publicaciones denunciadas, así como cualquier otra en la que se haya difundido el mismo contenido o similar.

 

Por ello, no pasó desapercibo para la Comisión que el denunciado se ostenta como coordinador de la red #EsClaudia y, en ese contexto, realizó una serie de actividades para promoverla, incluso después de concluido el proceso interno del partido Morena, por ello, la autoridad electoral le conminó a actuar apegado a los principios de legalidad y equidad en la contienda, a efecto de no incurrir en una transgresión a la normativa electoral.

 

Por último, la comisión explicó que la solicitud de tutela preventiva fue negada al tratarse de hechos futuros de realización incierta, pues ya no se tienen programadas actividades vinculadas con dicho proceso.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com