Viernes, 26 Abril 2024
Miércoles, 11 Abril 2018 07:38

INE avala registro de “El Bronco” tras fallo del TEPJF

Escrito por

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el registro de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” como candidato independiente a la Presidencia de la República, en acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que “como siempre ha ocurrido en nuestro sistema electoral a lo largo de su historia, todas las sentencias se han acatado, se acatan y se seguirán acatando. Ésta que nos ocupa no será una excepción.”

 

No obstante, hizo un reconocimiento público “al trabajo pulcro, desde un punto de vista técnico y absolutamente neutral, desde un punto de vista político; es decir, sin filia ni fobia alguna, y de una manera profesional y dedicada que realizaron las áreas técnicas del INE, así como la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos”.

 

Córdova Vianello advirtió que, pese a la sentencia acatada, todos los actos indebidos en la recabación de apoyos ciudadanos a los aspirantes a candidaturas independientes, “siguen corriendo por los cauces legales penales a cargo de la FEPADE y administrativos a cargo del Instituto Nacional Electoral, para determinar y deslindar responsabilidades”.

 

El Consejero Presidente del INE explicó que, como consecuencia de este acatamiento, desde el Instituto Nacional Electoral ya se están analizando los efectos que la sentencia tendrá en los distintos temas y procedimientos por venir del Proceso Electoral 2017-2018.

 

De entrada –mencionó- el diseño y la impresión de las boletas electorales y de las diversas actas correspondientes a ser utilizadas en la Jornada Electoral; la distribución de los tiempos de radio y televisión y del financiamiento público, así como el diseño y formatos de los debates presidenciales, entre otros aspectos.

 

En su intervención, el Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, enfatizó que la resolución del TEPJF “no abona a la certeza respecto a la forma en que las autoridades electorales resuelven asuntos que guardan gran similitud y en los cuales se encuentran inmersos el ejercicio de derechos y la salvaguarda de principios constitucionales”; por lo cual, consideró, “resulta incongruente con dichos precedentes”.

 

Al referirse a la revisión de los apoyos del aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, subrayó que ésta se llevó a cabo con el mismo método aplicado a los aspirantes sin partido a una diputación federal o a una senaduría para garantizar la autenticidad de los mismos, el cual había sido ya validado por la Sala Superior en anteriores sentencias.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, estableció que de los 2 millones 34 mil 403 apoyos ciudadanos presentados por Rodríguez Calderón, 810 mil 995 le fueron descartados por diversas razones como las siguientes:

 

15 mil 938 porque fueron dados de baja —incluidas 7 mil 44 personas fallecidas—; 266 mil 357, tenían inconsistencias; 11 mil 748, porque no estaban en la Lista Nominal; 7 mil 78 porque la credencial de elector ya no estaba vigente; 6 mil 630 porque no fueron encontrados en el Padrón Electoral; mil 869 estaban fuera del régimen de excepción; así como más de medio millón consistentes en fotocopias, simulaciones o credenciales diferentes a las de elector.

 

 

Con información de: INE
Imagen de: Internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com