Sábado, 20 Abril 2024
Jueves, 30 Noviembre 2017 07:48

INE acata sentencia del TEPJF y da carpetazo al pleito electoral en Coahuila

Escrito por

 

En acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), modificó sanciones en los rubros que concluyen que el entonces candidato a Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, postulado por la Coalición Por un Coahuila Seguro, en el marco del Proceso Electoral Local 2016-2017, se ajustó al tope de gastos de campaña.

 

En sesión extraordinaria, la autoridad electoral dio cumplimiento a las sentencias que determinan que la actividad desplegada por los representantes de partidos el día de la Jornada Electoral, se hizo en forma gratuita; por lo que se modificaron las sanciones por la producción y post-producción de 84 videos y multa a los partidos políticos por no reportar 151 videos exhibidos en internet y la subvaluación de 11 spots de radio y televisión.

 

Respecto a la actividad desplegada por los representantes de partido el día de la elección en Coahuila, el Tribunal determinó que se hizo como una actividad voluntaria y gratuita, mientras que por la producción y post-producción de los 84 videos, consideró que sólo dos no fueron reportados, lo que modifica el monto que debe adicionarse al total de gastos de campaña del entonces candidato a Gobernador por la Coalición Por un Coahuila Seguro.

 

De esta manera solamente se sumaron 126 mil 55 pesos por concepto de pago a representantes generales de casilla y no los 375 mil 740 pesos que había determinado el INE; asimismo, se suman 34 mil 800 pesos y no el millón 461 mil 600 pesos definidos en conclusión final sobre un eventual rebase al tope de gastos de campaña, por la producción y post-producción de 84 videos.

 

Conforme estos ajustes, después de deducir los gastos por concepto de representantes de casilla, así como los gastos de producción de videos, el análisis del tope de gastos del candidato a gobernador, es el siguiente:

 

CARGO CANDIDATO TOTAL DE GASTOS TOPES DE GASTOS DE CAMPAÑA MONTO DEL REBASE PORCENTAJE DE REBASE  
Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís $19,212,159.26 $19,242,478.57 -$30,319.31 -0.16%  
 

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que con el cierre de esta fiscalización, el Instituto tiene todos los elementos y los criterios para enfrentar el desafío de la fiscalización de 2018.

 

“Los criterios y la exigencia de formalidades que el propio Tribunal Electoral nos ha venido planteando, no van a hacer de la próxima, una fiscalización menos robusta, sino todo lo contrario”.

 

Córdova añadió que el INE ha entrado ya en contacto y en pláticas, para que próximamente firme convenios con administradores globales de redes sociales con el objetivo de evitar que con formalismos se impida la determinación de los gastos que en redes sociales se están haciendo.

 

“Vamos a acatar y a cumplir los estándares que el Tribunal Electoral nos ha planteado, pero vamos a hacer una fiscalización todavía más robusta que la que hicimos este año”, refrendó.

 

 

Con información de: INE
Imagen de: Facebook

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com