Recientemente fue confeccionada la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde destaca que el “desgaste profesional” también conocido como “estrés” (burn-out) ya está clasificado como una enfermedad.
Esta medida fue acreditada por los Estados miembros de la OMS quienes se reunieron el pasado 20 de mayo en Ginebra, durante la celebración de su asamblea mundial.
La medida fue adoptada luego de las conclusiones a las que llegaron expertos médicos de todas partes del mundo.
"Es la primera vez" que el desgaste profesional entra en la clasificación detalló este día Tarik Jasarevic, portavoz de de la OMS, este día ante representantes de distintos medios.
En la clasificación de enfermedades de la OMS, se incorporó el “desgaste profesional” en la sección de”problemas asociados” al empleo o desempleo y levará el código de clasificación QD85.
Por último, de acuerdo al organismo internacional el desgaste profesional hace referencia exclusivamente a fenómenos relacionados al contexto profesional y se describe como un “síndrome, resultado de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito, caracterizado por tres elementos: sensación de agotamiento, cinismo o sentimientos negativos relacionados con su trabajo, y una eficacia profesional reducida”.
Con información de AFP
Redacción