Fue inaugurado en la Plaza de San Pedro, el pesebre “Sand Navity” (Navidad de arena) y se realizó la iluminación del árbol de Pordenone, Italia, los cuales estarán expuestos hasta el 13 de enero de 2019, fiesta del bautismo del Señor.
A través de un comunicado de prensa el vaticano señaló que el pesebre se realizó según la más antigua tradición de esculturas de arena de Jesolo, originaria de los montes Dolomitas, en la provincia de Venecia.
El Belén se construyó en un área de unos 25 metros cuadrados y consta de un bajorrelieve de 16 metros de largo, 5 metros de alto y 6 metros de profundidad. El pesebre fue realizado por cuatro escultores: Richard varano de los EEUU, Ilya Filimontsev de Rusia, Susanne Ruseler de HOlanda y Rodovan Ziuny de la República Checa.
Asimismo el árbol navideño en el Vaticano es un abeto rojo procedente del “Bosque de Cansiglio” y donado por la diócesis de Concordia-Pordenone. Tiene unos 21 metros de altura, con un diámetro de 50 centímetros y una circunferencia máxima de unos 10 metros en la base.
La tala se llevó a cabo por el Cuerpo Forestal de esta localidad italiana. La decoración y la iluminación estuvieron a cargo de la Dirección de Servicios Técnicos de la Gobernación del Vaticano en colaboración con Osram, que ofrecerá un sistema de iluminación decorativa con alto rendimiento cromático, de última generación, destinado a limitar el impacto ambiental y el consumo de energía.
El 31 de diciembre el Papa, visitará el pesebre después del tradicional Te Deum.
Con información de: Santa Sede