Jueves, 25 Abril 2024
Martes, 20 Noviembre 2018 12:28

INAH solicita no realizar consultas de Tren Maya.

Escrito por

Bajo argumentos de conocimiento e impacto ambiental, investigadores del Instituto Naional de antropología e Historia (INAH) solicitaron al presidente electo Andrés Manuel Lopez Obrador suspender la consulta ciudadana y el corredor comercial y ferroviario del Istmo de Tehuantepec, hasta que no se tengan los estudios de impacto ambiental.

 

Acerca del tema, el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Diocencia del INAH explicaron que proyectos de gran tamaño necesitan estudios serios sobre el impacto en el ambiente que tendrían que una consulta no darían, por lo que no puede ser remplazado por este medio.

 

En la carta enviada al presidente indicaron que “No se puede emprender un proyecto de esta naturaleza, sin un estudio amplio de los impactos ecológicos, culturales y al patrimonio arqueológico” así como daba importancia a vestigios cubiertos por la selva que no dejan de ser importantes para el instituto, destacaron.

 

Además de esto, consideraron un punto importante consultar a las demás comunidades indígenas de acuerdo con lo estipulado en el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo, algo que consideran tampoco pueden sustituirse por una consulta nacional.

 

Por su parte, los miembros del INAH explicaron que creen en la necesidad de resolver los conflictos que estan en el país sin embargo, no deben pasar por la destrucción de la naturaleza ni el atropello de los derechos de los pueblos asi como el respeto elemental que estos necesitan.

 

 

 

 

Con información de Lopezdoriga.com
Redacción 

Ariadna Jeronimo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com