Senadores del Grupo Parlamentario del PT impulsan una adición a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para combatir la contaminación por plásticos desechables de un solo uso.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 13 millones de toneladas de basura son arrojadas a los mares cada año; 100 mil animales marinos mueren anualmente por consecuencia de la contaminación, señala la propuesta.
En un estudio realizado por la doctora Nancy Ramírez Álvarez, especialista del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se analizó el grado de concentración de microplásticos en la bahía Todos Santos, localizada al noroeste de la península de Baja California.
Las muestras realizadas en puntos estratégicos de esa bahía mostraron que la concentración de microplásticos en aguas superficiales oscila entre 0.01 y 1.0 piezas por metro cúbico, y tiene dimensiones que van desde 100 hasta 250 micras, refiere el documento.
La exposición de motivos resalta que la contaminación en los mares representa además, un riesgo directo para la salud humana por la ingestión de microplásticos, lo que puede generar intoxicación por los componentes químicos.
Así, se propone que la Administración Pública Federal, el Poder Legislativo Federal y el Poder Judicial de la Federación, establezcan políticas públicas para inhibir el uso de materiales plásticos de un solo uso no degradables.
Dichas medidas buscan proteger el medio ambiente y la salud humana. Además, se debe incentivar aquellos que son biodegradables.
Con información de: Senado de la República