Este lunes entró en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, siendo esta una de las más jóvenes de América Latina.
Después de invalidar solo 15 de las 82 porciones impugnadas, fue considerado positivo el balance por los diputados que participaron en la creación de esta.
A carta magna por su parte, mantuvo sus 71 artículos, solo siendo suprimidos algunos controversiales, estos fueron impugnados principalmente por la Procuraduría General de la República, la Consejería Jurídica de la Presidencia, el Senado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como por el Tribunal Superior de Justicia capitalino.
Partidos políticos como Morena y Nueva Alianza también participaron en la creación de esta constitución.
Recordemos que desde 2017, los 16 puntos impugnados por la Suprema Corte de Justicia fueron resueltos, llevando a la eliminación del extracto que decretaba la nulidad de elección en caso de violencia de género o compra de votos.
Otro punto importante fue que ahora el apartado que limitaba a solo un periodo la posibilidad de reelección de diputados locales quedo fuera de la ley, ahora será posible solo si se amplia hasta cuatro periodos.
Con información de Lopezdoriga.com
Redacción de Ariadna Jeronimo