Martes, 23 Abril 2024
Domingo, 01 Julio 2018 17:06

Hay participación masiva y ciudadanos se están apropiando de su día: INE

Escrito por

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que en la jornada electoral de este domingo “estamos viviendo venturosamente una jornada con una participación masiva y eso hay que celebrarlo: las y los ciudadano se están apropiando de este día que es su día”.

 

Al reanudar las sesión extraordinaria de este domingo, Córdova corrigió el reporte que dio en mensaje nacional con relación a la instalación de casillas, donde dijo que sólo cuatro no se habían instalado.

 

De acuerdo con los reportes más recientes, en total se instalaron 150 mil 585, ya que en realidad 11 no se instalaron: una en Oaxaca, la cual se canceló incluso antes de empezar la jornada electoral, así como 10 que se localizan en Michoacán, Puebla y Chiapas.

 

Los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) destacaron la gran afluencia de votantes en 150 mil 585 casillas electorales que se reportaban como instaladas en todo el país.

 

Al concluir de presentar los informes sobre la verificación de la seguridad de la papelería electoral, sobre la instalación de casillas y recepción de votos, así como los sufragios que se recibieron de mexicanos que radican en el exterior, el consejero presidente decretó otro receso hasta las 20:30 horas.

 

Córdova Vianello pidió a los partidos políticos con asiento en el Consejo General que solicitaran a los más de dos millones de sus representantes que permitan el conteo de los sufragios de manera simultánea, como lo marca la ley.

 

Debido a que en algunas casillas se contabilizarán los votos de hasta seis elecciones, y al ser simultaneo el escrutinio, será más fluido el conteo de los sufragios ciudadanos, y no se retrasará el llenado de actas cómputo y escrutinio que son las herramientas que alimentan al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 

Expresó que, como se ha observado y lo reportan los medios de comunicación, “estamos viviendo venturosamente una jornada con una participación masiva y eso hay que celebrarlo, las y los ciudadano se están apropiando de este día que es su día”.

 

Sin embargo, reconoció que lo anterior implicará un trabajo acucioso y denso para los funcionarios de casilla en el momento del cierre de las mismas y el cómputo de los votos.

 

“Creo que este es un momento oportuno para recordar que la propia legislación electoral, no el INE, la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, establece que en aquellos estados donde exista concurrencia entre elecciones locales y federales, que son las casillas únicas, el 96 por ciento, y que es en todo el país, salvo en Baja California y Nayarit, el escrutinio y cómputo de las elecciones federales y locales deben ocurrir de manera simultánea”, precisó.

 

Agregó que la simultaneidad es uno de los elementos fundamentales establecido en la ley para que la operación de las casillas únicas ocurra no solamente de manera legal sino también de manera oportuna.

 

El secretario ejecutivo del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina, informó que hasta el momento se habían reportado mil 636 incidentes, de los cuales 835 se habían resulto.

 

El consejero Enrique Andrade indicó que los votos ya fueron trasladados de la bodega del INE al Tec de Monterrey, donde se instalaron las mesas de escrutinio para contabilizar esos votos, y están resguardados por elementos de la Marina para empezar su conteo también a las 18:00 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de: NOTIMEX

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com