En el marco de la 206ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se adoptó por aclamación la iniciativa propuesta por las Delegaciones de México y Turquía para proclamar el 15 de abril como Día Mundial del Arte.
En la Asamblea General de la AIAP en 2011 (Guadalajara, México), se proclamó el 15 de abril, natalicio de Leonardo da Vinci, como el Día Mundial del Arte y se acordó llevar la iniciativa a la UNESCO, para declararlo Día Internacional asociado a dicha organización.
En ese contexto, los Gobiernos de México y Turquía decidieron retomar esta decisión unánime. La propuesta adopta a la concepción clásica del arte, definido como la expresión o aplicación de habilidades creativas y la imaginación para crear obras que son apreciadas principalmente por su belleza, intelecto o poder emocional. Con esta decisión, se buscará fomentar la educación artística, así como el uso del arte para innovar y crear herramientas que apoyen los esfuerzos de la UNESCO para mejorar la vida de las personas.
La proclamación de este día se llevará a cabo en noviembre durante la Conferencia General de la UNESCO para que inicie su conmemoración a partir del 15 abril de 2020.
Redacción