Viernes, 29 Marzo 2024
Lunes, 11 Enero 2021 13:56

Gobierno Federal entregó 80.3% de contratos por adjudicación directa en todo 2020

Escrito por
AMLO y Arturo Herrera, secretario de Hacienda AMLO y Arturo Herrera, secretario de Hacienda Imagen: Gobierno de México

 

El Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó el 80.3 por ciento de contratos por adjudicación directa en 2020; esto quiere decir, que 189 mil 488 millones de pesos fueron entregados de esta manera, sin licitar.

 

De acuerdo un reporte entregado por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, el Gobierno de México justificó este modo de entregar contratos asegurando que debido a la pandemia por COVID-19 y las complicaciones que ello trajo se tuvo que trabajar de esta manera.

 

En cifras de la propia Secretaría de Hacienda se mostró que, de los 137 mil 809 contratos celebrados durante todo 2020, 110 mil 629 se entregaron por adjudicación directa; o sea el 80.3 por ciento.

 

Se precisó también, que se empleó el contrato por invitación, que se utiliza como mecanismo discrecional ya que que la invitación a participar dentro del proceso es realizada por la propia autoridad. En este rubro se utilizó en 7 mil 549 ocasiones, traducido en el 5.5 por ciento.

 

En cuanto a licitación pública, que debería haber sido el mecanismo principal de compra y contratación, solamente alcanzó el 11.2 por ciento del total de los contratos otorgados en 2020.

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com