El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la estimación de crecimiento económico de México para este año a 2% desde 2.8%.
De esta forma se da una reducción de 0.8 puntos porcentuales sobre lo estimado a inicios del año, de acuerdo al reporte de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés).
Para 2023, las estimaciones para la economía mexicana pasaron de 2.7 a 2.5%.
La región de América Latina y el Caribe, incluido nuestro país, se verá afectada por la inflación y el endurecimiento de su política monetaria, así como por las menores perspectivas de crecimiento en China y Estados Unidos, debido a la relación comercial con estos países.
América Latina y el Caribe tienen menos vínculos directos con Europa que otras regiones sin embargo también se verá afectada por la inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias, advierte el FMI.
La escasez de suministros provocada por la guerra “amplificará en gran medida esas presiones, en particular a través de aumentos en el precio de la energía, los metales y los alimentos”, advirtió.
“En mercados emergentes y en las economías en desarrollo, los aumentos en los precios de los alimentos y los combustibles podrían subir significativamente el riesgo de disturbios sociales”, consideró el informe.
En octubre 2021 el FMI esperaba que México creciera 4.0% en 2022.
— Sergio Negrete Cárdenas (@econokafka) April 19, 2022
En enero pasado redujo ese pronóstico a 2.8%.
Lo acaba de actualizar a 2.0% (al final de la imagen). pic.twitter.com/NP4cHhOQ5Q
Redacción