Alejandro Leal Díaz, exlíder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otro profesor que lo acompañaba, fueron asesinados por un grupo armado en un camino de terracería del poblado de San José Chepetlán, confirmó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.
Alejandro Leal y el profesor Ubaldo Eleuterio Cortés Garzón viajaban en una camioneta Nissan tipo estaquitas de color blanca, placas RW-61015 del estado de Oaxaca cuando fueron atacados por un grupo de personas armadas que los emboscaron.
El hecho ocurrió a las 19:30 h del miércoles en el paraje Partideño, en la agencia municipal de San José Chepetlán, perteneciente al municipio de San Juan Ihualtepec, distrito de Silacayoapan.
Al momento del ataque, los dos integrantes de la Sección 22 viajaban con otros profesores y autoridades auxiliares de la zona.
El fiscal de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, informó que luego del ataque se trasladó un equipo especial de agentes del ministerio público y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para realizar las primeras indagatorias.
Alejandro Leal Díaz se desempañaba como director de una escuela en San José Chepetlán y fue secretario general de la Sección 22 de 2001 al 2004.
La Sección 22 emitió un comunicado en el que repudió el hecho en que resultó muerto el ex dirigente sindical. Demandó a las autoridades el esclarecimiento del asesinato, al que califica como “un golpe más hacia la lucha de este movimiento” magisterial.
Con información de Quadratín y Milenio.
Imagen de: