Domingo, 28 Abril 2024
Miércoles, 12 Mayo 2021 12:54

EZLN se va contra AMLO y contra el Tren Maya: por aquí no pasará, dicen

Escrito por
EZLN se va contra AMLO y contra el Tren Maya: por aquí no pasará, dicen Imagen: Especial

 

Más que una “petición de perdón al Pueblo Maya” hecha hace unos días, organizaciones indígenas relacionadas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomaron como un acto de provocación las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y consideran que incurrió en una “declaración unilateral de guerra” en contra de las comunidades opositoras a los llamados megaproyectos.

 

De acuerdo a Eme Equis las comunidades indígenas están enojadas pues parece que AMLO, que tanto dice conocer de historia, nunca leyó la Primera Declaración de la Selva Lacandona (Hoy decimos ¡Basta!), del 1 de enero de 1994, sobre todo el sexto punto de esa proclama, que dice:

 

“Suspender el saqueo de nuestras riquezas naturales en los lugares controlados por el EZLN”. 

 

“(…) ¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo? ¿Los que nos llenaron las bolsas y el alma de declaraciones y promesas? (…) ¿Los que nos tratan como extranjeros en nuestra propia tierra y nos piden papeles y obediencia a una ley cuya existencia y justeza ignoramos?”, preguntaron.

 

Ante esto, el EZLN está puesto en estado de alerta por todos los proyectos que la 4T impulsa por el sur de México, además de Morelos, donde se edifica la Termoeléctrica de La Huexca y Nayarit, con el Canal Centenario.

 

Advierten que estos grandes megaproyectos y todo el despojo y la explotación provocado por el modelo extractivista del gobierno federal, están siendo protegidos mediante la militarización del país, quienes son violadores sistemáticos de los derechos humanos y se coluden fácilmente con el crimen organizado, y al tratar de imponerlos se está provocando a todas las comunidades de esas regiones.

 

Por último, señalan que más adelante habrá un posicionamiento formal del EZLN, el CNI, el CIG y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala, en contra de AMLO y su “mal llamada Cuarta Transformación”.

 

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com