Viernes, 29 Marzo 2024
Martes, 18 Diciembre 2018 18:14

Exigen universidades que no se disminuya su presupuesto

Escrito por

 

Legisladores de distintos grupos parlamentarios se reunieron con el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, y rectores de diversas universidades, quienes pidieron no reducir recursos para esas instituciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

 

 

 

La presidenta de la Comisión de Hacienda, diputada Patricia Terrazas Baca, subrayó que aunque el Ejecutivo envía la propuesta de presupuesto, es el Poder Legislativo quien lo aprueba.

 

Exhortó a las y los legisladores “a no irse con la orden, ni tomar decisiones inteligentes a favor del país, en virtud de que todos estamos en la misma sintonía de respaldar a esas escuelas”.

 

Por su parte, el secretario Valls Esponda hizo hincapié petición es que no se disminuya el presupuesto a ninguna institución pública de educación superior. “Planteamos que el crecimiento de recursos en términos reales sea cero, pero que, por lo menos, no haya reducciones”.

 

También solicitó a los diputados considerar la expansión de educación superior y media superior, con aumento de 100 millones de pesos, así como ampliar los fondos extraordinarios.

 

“Estamos preocupados por la propuesta, ya que el recorte afectará a alrededor de 3.2 millones de alumnos que asisten a escuelas públicas del país. El decremento en los fondos extraordinarios, es de más del 43 por ciento”, comentó.

 

Además, el 90 por ciento de la investigación se hace en las universidades asociadas a la ANUIES, y son academias que requieren certeza financiera, tanto de recursos ordinarios como extraordinarios.

 

Las escuelas han aportado gran cobertura en la enseñanza, que de 2000 a 2017, creció en 116 por ciento, y el gasto federal sólo ascendió 71 por ciento.

 

Manifestó su preocupación ante la reducción a instituciones federales como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Valls Esponda recordó que los diputados tienen la facultad constitucional de modificar y votar un proyecto presupuestal que reconozca a las universidades. Adelantó que mañana miércoles se reunirán con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Por último, el vicepresidente de la Mesa Directiva diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN), expresó su preocupación y solidaridad con las academias del país, porque el tema presupuestal no es asunto de fracciones o colores partidistas.

 

Manifestó que se necesita consolidar y fortalecer a las escuelas públicas; además, sobre su autonomía, dijo que no pueden existir titubeos, porque es algo que se ganó con mucho esfuerzo.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com