Con un desplegado compartido en redes sociales y medios electrónicos, los gobernadores, gobernadoras y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que representan a Morena y a la 4T se dirigen a la opinión pública y exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revierta la suspensión concedida al plan B de la reforma electoral.
Al señalar que esta medida es inconstitucional, señalaron que busca obstaculizar la transformación y preservar los cotos de poder de las élites, tecnocracias y burocracias e impedir la austeridad republicana en el Instituto Nacional Electoral (INE).
El documento, firmado por 22 mandatarios, dio el espaldarazo al recurso de reclamación que presentó el presidente López Obrador a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia para que la corte revierta la suspensión, al considerar que no debió admitir el recurso presentado por el INE debido a que contraviene la Constitución.
Expresaron que la “transformación” continúa en curso y no podrá ser detenida por lo que llamaron “maniobras tramposas y de dudosa legalidad” para beneficiar a la oligarquía.
“Quienes firmamos este texto manifestamos nuestra más resuelta decisión de seguir pugnando, en el marco de la legalidad y por medios pacíficos y democráticos, por la renovación y la moralización de las instituciones nacionales”.
#Comunicado🔴 La arbitraria decisión del ministro Laynez Potisek de suspender el "Plan B" de la reforma electoral debe ser revertida por el pleno de la @SCJN. La transformación de la vida pública de México está en curso y no podrá ser detenida mediante maniobras tramposas. pic.twitter.com/o7XAFg6eso
— Mario Delgado (@mario_delgado) April 4, 2023