Rodrigo Gutiérrez Müller, cuñado del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayudó a su amigo, Francisco Javier Álvarez Chávez, a obtener 25 millones de pesos de parte de la Secretaría de Hacienda para que el municipio de Tamazula pagara un adeudo.
Así lo establece una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción en donde se ve y escucha a Álvarez Chávez, ex alcalde de dicho municipio, agradecer a “mi amigo, Rodrigo Gutiérrez Müller”, hermano de la esposa del presidente de la República.
“Valoro mucho que me hayas acompañado a Hacienda federal para lograr esos 25 millones y el refinanciamiento de la línea global para la línea de Tamazula”.
Esto se puede ver durante un video de una sesión de Ayuntamiento realizada en septiembre de 2019. Pero la gestión que contó con el “apoyo” del cuñado de AMLO tuvo lugar en diciembre de 2018, a pocos días de iniciado el actual gobierno.
El alcalde dijo, agradecido con el cuñado del presidente, que gracias a ese apoyo se logró presupuesto adicional para pagar un sistema de luminarias para el municipio.
Se señala que el organismo anticorrupción que buscó el parecer del exalcalde para obtener más detalles sobre la participación de Gutiérrez Müller y quiso quitar responsabilidad al hermano de la esposa de AMLO.
“Sí, pero él no entró a Hacienda, él no entró a Hacienda federal. Él y yo fuimos a otros temas también, pero no entró a Hacienda. Una cosa es que me haya acompañado a México, pero no entró a la Secretaría”, declaró.
El cuñado de AMLO, Rodrigo Gutiérrez Müller -hermano de la primera dama- fue exhibido por gestionar recursos federales; así lo señaló un Alcalde de Jalisco, quien agradeció que lo acompañara a Hacienda para conseguir $25 millones.💰
— Verónica Ayala (@vayalamty) October 26, 2021
Vía @MXvsCORRUPCION 👇🏼 https://t.co/WAryls8Ah1
Redacción