La diputada Mónica Elizabeth Sandoval Hernández (PRI) llamó al Gobierno Federal, a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías estatales a implementar acciones efectivas y urgentes para proteger la seguridad e integridad de los mexicanos.
En un comunicado la diputada informó que presentó un punto de acuerdo con dicha intención, ya que la seguridad es una de las demandas más sentidas de la ciudadanía y debe ser atendida con mayor eficiencia.
Expresó su preocupación por la falta de medidas contundentes contra la delincuencia, lo cual ha dificultado la generación de condiciones de tranquilidad en el país.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre de 2024, el 65.1 por ciento de las mujeres y el 52.4 de los hombres en todo el país perciben una falta de tranquilidad en sus ciudades; y en el caso de Fresnillo, Zacatecas, un 94.7 por ciento de la población que se siente insegura, detalló.
En Michoacán un 86.8 por ciento de la población de Uruapan se siente insegura; y en las ciudades fronterizas como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Reynosa, entre el 69 y el 72 por ciento de los habitantes comparten esta percepción. En Chiapas el 84.7 por ciento de la población vive con temor, abundó.
Sandoval insistió en que la inseguridad es un asunto pendiente que afecta la vida cotidiana en hogares, calles, transportes, escuelas y lugares de trabajo en todo el país.
Subrayó la necesidad de abordar esta problemática de manera integral, a través de la educación, la salud, el empleo y la creación de oportunidades, para construir un entorno seguro y equitativo para todos los mexicanos.
Redacción