De acuerdo con Francisco Monroy López, académico de la Facultad Veterinaria y Zootecnia de la UNAM hasta hoy no se ha demostrado que los animales de compañía puedan trasmitir el virus del COVID-19 a sus propietarios, sin embargo declaró que el miedo y la falta de información ha hecho que muchas personas abandonen a sus mascotas durante esta pandemia.
“Antes de hacerlo, deben pensar que el problema no son estos animales, más bien somos nosotros quienes podemos contagiarlos si no guardamos medidas mínimas de higiene”, advirtió.
Asimismo declaró que los animales que ya han presentado este virus la mayoría de ellos fueron asintomáticos o simplemente desarrollaron fiebre, tos, dificultad para respirar, estornudos, vómitos, diarrea o letargia pero ninguno de estos síntomas llega a las complicaciones.
Por otro lado el especialista detalló algunas precauciones si es que alguna persona contrae el coronavirus y tiene mascotas en casa.
- Evitar el contacto directo con las mascotas
- Lavarse las manos antes y después de servirles su alimento o limpiar sus espacios y utensilios.
- Impedir que lo laman o se acerquen
- Usar cubrebocas
- Reducir la salida de los animales
- Evitar el acercamiento con otros animales o otras personas
Asimismo Monroy López destacó que es necesario limpiar constantemente las patas porque los desinfectantes pueden causarles daños en la piel, precisó que no es necesario bañarlo todos los días pues hacerlo dañaría su salud, por último comentó que es necesario estar en contacto con un especialista para cualquier duda.
Redacción