El pasado miércoles, una corte de Estados Unidos informó que reabrirá la investigación sobre el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, en donde el hoy director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, es señalado.
La carpeta de investigación será reabierta a petición de la defensa de Raúl López Álvarez, un mexicano condenado a 249 años de prisión por supuestamente haber sido participe en la tortura que sufrió Camarena antes de ser asesinado en Jalisco, en febrero de 1985.
En las investigaciones que el FBI realizó aparece varias veces el nombre de Manuel Bartlett, como lo documentó la revista Proceso en su edición del pasado 13 de junio. Esto debido a que el expriista era secretario de Gobernación, y quien coordinaba a la Dirección Federal de Seguridad, cuyo titular, Antonio Zorrilla Pérez, daba protección al Cártel de Guadalajara.
Cuando agentes de la entonces Policía Judicial Federal intentaron detener a Rafael Caro Quintero, líder de la organización delictiva, y a su escolta, los narcos se identificaron con placas de la DFS, expedidas por Zorrilla Pérez, quien era un cercano de toda la confianza de Bartlett.
El FBI señaló directamente a Bartlett como uno de los involucrados en el asesinato de Camarena, pero el secretario de Gobernación fue protegido políticamente por el presidente Carlos Salinas de Gortari.
Incluso llama la atención que hasta el día de hoy el hoy director de la CFE no ha viajado a Estados Unidos aunque con la investigación nuevamente en curso, los inculpados y testigos volverán a ser interrogados donde podría aparecer nuevamente su nombre.