Un grupo de científicos estadounidenses busca crear un portal a una dimensión paralela. El equipo, que se encuentra investigando en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Tenessee, afirma que ''es muy raro'', pero que antes de que concluya el año quieren conseguir la primera prueba de la existencia de una dimensión paralela.
Probar la existencia de un universo paralelo, una dimensión paralela o un ''mundo espejo'' es uno de los grandes objetivos de físicos cuánticos. Hay diferentes teorías que abordan este tema, como la teoría de cuerdas, y todas ellas, con diferente fundamentación teórica, quieren probar la existencia de un multiverso.
El multiverso es algo que hemos presenciado en diversas obras de ficción de literatura o de cine. Los científicos del Oak Ridge por su parte, creen que ya tienen lo necesario para probar la existencia de un universo paralelo.
El objetivo de este equipo es fundamentar los resultados que se consiguieron en los años 90, cuando se midió, por primera vez, el tiempo que tardaban las partículas de neutrones en descomponerse en protones cuando se alejaban del núcleo de un átomo. No todos lo hicieron a la misma velocidad, como debería haber pasado, y eso es lo dio pauta al nuevo experimento.
La intención ahora es disparar un haz de neutrones a través de un túnel de 15 metros. Será algo a toda velocidad, pero antes de llegar al extremo opuesto, los neutrones tendrán que atravesar un potente imán.
Del otro lado habrá una pared impenetrable con un sensor. En teoría, no debería detectar nada, ya que los neutrones no podrán atravesar la pared, aunque si alguno de los sensores recibe una señal, será una muestra que el neutrón no ha ''viajado'' por el mismo espacio y, por tanto, la primera prueba de la existencia de una dimensión espejo.