Con el bloqueo a Cuba Estados Unidos llega al límite de la lógica y la ética, pues cómo justificar negar a oxígeno a la gente en plena pandemia, criticó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
En una larga entrevista para La Jornada, el canciller dijo que, por eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, suspender las medidas que impiden a Cuba comerciar normalmente con el mundo desde hace casi 60 años.
El siguiente paso es ver qué respuesta tiene Estados Unidos y en función de eso ajustar nuestra ruta, señaló el funcionario. Respecto al cuestionamiento del mandatario a la Organización de Estados americanos (OEA) y la necesidad de eliminarla, Ebrard dijo que lo visto en la pandemia de la Covid-19 es que el organismo ni siquiera se ha preocupado o pronunciado sobre la situación.
Según su análisis, ni siquiera hubiéramos votado en la ONU la resolución del acceso universal a la vacuna pues es un tema que dijo, no se ha resuelto ni atendido como se acordó: “Es por eso que ahora somos muchos los que nos hacemos la pregunta ¿para qué sirve?”.
Yo diría que la OEA está en bancarrota moral, pero también política. Ha llegado el momento de plantearnos la construcción de algo nuevo.
El canciller dijo que ha visto situaciones más graves que las manifestaciones en Cuba en países como Chile, Colombia, Perú, Ecuador y lo raro sería que en el país caribeño no ocurrieran, sobre todo con una situación tan difícil.
En tanto, reiteró su condena al bloqueo, al recalcar que parte de la idea de provocar el máximo sufrimiento a una población con tal de lograr que determinado gobierno se debilite. ¿Eso ha funcionado en algún lado? No veo dónde, indicó.
Yo esperaría, dijo, que pronto logremos, si no persuadir al presidente Biden, por lo menos acercar las posiciones y sentimientos de América Latina y el Caribe con su Gobierno y planear algo más a futuro por el continente.