El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum se sometió a uno de los estudios más prestigiosos a nivel mundial para revisar cómo se manejaba el dinero de la Ciudad donde reprobaron el 90% de la prueba y decidieron no publicar los resultados.
En el reportaje realizado por Claudio Ochoa Huerta, se menciona el Informe de Gasto Público y Responsabilidad Financiera (PEFA) en el que solo se consiguió una calificación satisfactoria en 3 de los 33 indicadores analizados, re probando así el 91 por ciento de la prueba.
El estudio de la PEFA es el encargado de evaluar la gestión financiera pública en gobiernos federales y locales para informar qué tan capaces son de resolver problemas públicos a través de los impuestos. Los 33 indicadores de desempeño se agrupan en 7 categorías calificadas en escalas de hasta 7 puntos posibles.
Los resultados de la ciudad de México, no fueron publicados de manera oficial a petición del mismo gobierno, tampoco fueron usados internamente para corregir y evitar deterioros como el Metro.
“Por qué importa, porque si esta información no está pública no es clara, no es abierta, por ejemplo, no podíamos saber por qué el sistema de transporte colectivo metro estaba enfrentando serios problemas de viabilidad financiera que ponía en riesgo la calidad de su servicio”, explica Alejandro Gonzáles consultor Banco Mundial.
El gobierno de Sheinbaum se sometió a una examen de cómo maneja el dinero. Reprobó el 90%. ¿Qué hizo después? Escondió el estudio. Un reportaje de @ClaudioOchoaH en #Loret de @latinus_us: https://t.co/dJgIREaUbT pic.twitter.com/dextq3Ptkj
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) July 2, 2021