La fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue por un túnel de 1.5 kilómetros que conectaba la celda del capo en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano con una casa en obra negra.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa esta mañana el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.
Tras la fuga, se emitió una alerta y UN operativo al interior y exterior del penal que incluyó retenes en las principales vías de acceso a los municipios y estados vecinos al Estado de México, y se suspendieron las actividades del aeropuerto de Toluca y se desplegó "equipo técnico de vigilancia aérea".
Por estos hechos, el personal del penal está bajo investigación, y por lo pronto 18 personas, todos empleados, ya fueron trasladadas a la Ciudad de México para que rindan su declaración ministerial en la PGR,.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que Guzmán Loera, estaba interno en la zona de tratamientos especiales, pasillo dos, estancia número 20.
Explicó que hasta las 20:50 horas, la jornada de "El Chapo" Guzmán transcurrió de manera normal e incluso se le suministraron sus medicamentos, pero al notar su ausencia se activó la alerta, por lo que personal de seguridad se trasladó a la celda.
Ahí, fue hallada la boca de un túnel que iniciaba con un hueco de forma rectangular en el área de la regadera, de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad.
Dicho orificio comunica con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con escalera y que conecta con un túnel de 1.5 metros de altura, entre 70 y 80 centímetros de ancho y una longitud de aun indeterminada pero que en forma lineal representa más de 1.5 kilómetros.
“El túnel cuenta con tubería de PVC presumiblemente para ventilación así como alumbrado y una motocicleta adaptada con rieles como mecanismo de tracción, mediante el cual fue presumiblemente extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas utilizadas para la perforación", dijo Rubido García.
"A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería de PVC.
“El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra, ubicado al suroeste del centro penitenciario federal en la colonia Santa Juanita, en ese lugar se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que ahí había trabajadores o veladores".
Tras dar esta información, el comisionado terminó su mensaje sin aceptar preguntas.
De acuerdo con la propia Comisión Nacional de Seguridad fue a las 20:52 horas, cuando se confirmó la fuga de quien fuera considerado como el narcotraficante más buscado en el mundo.