El caso de conflicto de interés de la “Mansión del Bienestar” del hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán se internacionalizó, ya que la noticia apareció en medios de comunicación de Francia y diarios europeos.
En un texto publicado en el diario Le Monde, titulado “En México, la casa gris’ del hijo de ‘AMLO’ levanta sospechas de conflicto de interés”, 27/02/2022, se habla sobre la lujosa residencia de Houston, Texas, que José Ramón y su esposa Carolyn Adams habitaron entre 2019 y 2020.
El corresponsal de Le Monde en México Frédéric Saliba destacó la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador tras darse a conocer el reportaje, indicando que el mandatario evadió los señalamientos, pese a las pruebas que lo relacionan con el caso.
“El caso siembra dudas sobre el ‘gobierno ejemplar’, prometido por el presidente reformista de centroizquierda, cuyo contraataque mediático despierta polémica a ambos lados de la frontera”, aseguó Saliba.
“El escándalo comenzó a fines de enero con la publicación de una investigación periodística sobre esta imponente casa con techo de pizarra, plantada en un suburbio de clase alta de Houston. La propiedad, valuada en un millón de dólares, cuenta con una piscina de 23 metros, un bar amueblado y una sala de cine. El mayor de los cuatro hijos del presidente vivió allí entre 2019 y 2020 con su esposa e hijos”, mencionó.
De igual forma, Le Monde destacó cómo este escándalo al interior de la 4T va en contra del discurso de austeridad y anticorrupción que tanto ha pregonado López Obrador como candidato y presidente.
“Suficiente para desencadenar la ira de los diputados opositores. Depositaron en medio del hemiciclo, el 17 de febrero, una enorme réplica de la ‘casa gris’ simbolizando, según ellos, el doble discurso de ‘AMLO’. El apodado “el presidente de los pobres” encabeza, desde su triunfal elección en 2018, una cruzada contra la corrupción y los privilegios de los poderosos, en un país donde uno de cada dos mexicanos es indigente. Su cura de austeridad redujo notablemente los salarios de los altos funcionarios, incluido el suyo propio, a quienes se les pidió que mantuvieran un perfil bajo”.
En Francia le llaman: la “maison grise”. El escándalo de la “casa gris” del hijo de AMLO es mundial. https://t.co/6Jp3Zydwjk
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) March 1, 2022
Redacción