Sábado, 27 Abril 2024
Lunes, 19 Junio 2023 10:38

Escalan a la OMS la desaparición que hizo la 4T de Normas Oficiales en materia de salud

Escrito por
Escalan a la OMS la desaparición que hizo la 4T de Normas Oficiales en materia de salud Especial

Este viernes acudieron a la representación de la OPS-OMS legisladores y representantes de la sociedad civil afectados por la decisión de desaparecer la NOM en materia de salud, ya que en días pasados el propio titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la cancelación de las Normas Oficiales y anunció que pedirían información a las autoridades mexicanas 

 

En un comunicado, el médico y diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, señaló que esta decisión es muy grave, pues “preocupa que el aviso de cancelación de ciertas Normas Oficiales en el sector de salud pueda poner en riesgo la calidad y la continuidad de los servicios de atención médica que se ofrecen a los ciudadanos”.

 

El diputado Ramírez Barba y la diputada Leticia Zepeda Martínez, del PAN, e integrantes de la sociedad civil agrupados en la Red para la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas, también entregaron por escrito sus preocupaciones.

 

Zepeda Martínez, secretaria de la Comisión de Salud, dijo: “Es muy preocupante que se tome una decisión como ésta a la ligera, afectando a pacientes y también a las y los médicos que con las NOM cuentan con proceso perfectamente definidos; ahora habrá múltiples criterios”. 

 

La legisladora por el Estado de México agregó: “Agradecemos mucho al doctor Juan Manuel Sotelo, representante de OPS/OMS en México por su disposición al diálogo. Quedó de comunicarse. Leyó el oficio completo que le entregamos, lo va a analizar, revisará la información técnica que aportamos y las consecuencias que vislumbramos con la cancelación de las Normas; pero de entrada puedo decir lo que dijo, siento simpatía por este tema, la OMS está preocupada en todo el mundo porque se llegue al punto de mejor salud y lo vimos con muy buena disposición, y con muy buen trabajo.”  

 

Ramírez Barba, diputado por Guanajuato, explicó que hay mucha confianza en el representante de la OPS-OMS para México, ya que “él ya ha sido tres veces representante en México, es una persona con experiencia y estamos ciertos que en los próximos días nos está dando buenas noticias.

 

“Seguiremos luchando en próximas semanas para evitar la cancelación de las Normas Oficiales. Estas Normas no se tienen que cancelar, se tienen que modificar, para actualizarlas, con el apoyo de todos los expertos y los usuarios del sistema de salud”, declaró Zepeda Martínez 

 

“Si es necesario que vayamos a Ginebra a la OMS ahí estaremos. Estaremos también haciendo esto mismo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, puntualizaron los legisladores. 

 

En el documento entregado por los legisladores se solicita la intervención de la OMS/OPS y de la de la comunidad internacional sobre la situación actual de nuestro Sistema de Salud y las repercusiones que estamos experimentando, como el desabasto de medicamentos, la falta de atención integral y la casi ausencia de tratamientos para enfermedades de alta especialidad. 

 

Se estarían dejando a millones de mexicanas y mexicanos que padecen diversas enfermedades en incertidumbre respecto a diagnósticos, tratamientos y medicamentos, tanto en sector público como en el privado, detallaron los legisladores federales. 

 

“Nuestro objetivo es que esta información la conozca y difunda entre todos los especialistas del ramo en la Organización que usted representa en nuestro país. Y convocarle a la acción para el estudio y análisis de las Normas Oficiales, para que las propuestas y asesorías se hagan, con transparencia, dirigidas al presidente de la República, Consejo de Salubridad General, Titulares de las secretarías de Salud y de Economía, integrantes del Sistema Nacional de Salud, el Congreso de la Unión y, fundamentalmente, la sociedad mexicana en su conjunto, que tiene el derecho a recibir de manera efectiva servicios de salud universales y de alta calidad”, se lee en el escrito. 

 

“Confiamos en que las observaciones y recomendaciones que se generen a través de su valiosa intervención ayudarán a guiar decisiones basadas en la evidencia científica y que beneficien a todos los mexicanos, evitando así que se comprometa el acceso a los servicios de salud en nuestro país”, finalizan los legisladores en su carta.

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com