El diputado Eruviel Ávila Villegas (PVEM) presentó una iniciativa para que las y los estudiantes de escuelas públicas y privadas puedan ausentarse hasta cinco días por semestre con el fin de atender problemas de salud mental.
La propuesta busca que se atiendan padecimientos como la depresión y ansiedad, o un proceso de duelo por pérdidas personales que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, afectan a uno de cada cinco adolescentes en México, puntualizó el legislador en un comunicado
Con dicho propósito, Ávila Villegas propuso reformar la Ley General de Educación y la Ley General de Salud para que los estudiantes puedan recibir atención sin perjudicar su rendimiento académico.
Destacó la importancia de fomentar la atención a la salud mental en las escuelas, lo que contribuye a formar personas más resilientes y empáticas. "Hay experiencias muy positivas en varios países en donde se permite a los alumnos faltar hasta cinco ocasiones por semestre para atender su salud mental”, dijo.
Subrayó la necesidad de que el sistema educativo evolucione para abordar adecuadamente las necesidades emocionales de los estudiantes, quienes enfrentan presiones por exámenes, acoso escolar, violencia y pérdidas personales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 31 por ciento de los adolescentes ha experimentado síntomas de depresión y el 16 por ciento ha tenido pensamientos suicidas en algún momento, comentó.
Además, el Informe Mundial sobre Salud Mental de la OMS, publicado en 2022, señala que la pandemia de Covid-19 aceleró de manera alarmante el incremento de trastornos de salud mental a nivel global, por ello, el legislador enfatizó la necesidad de promover la atención en las escuelas.
Redacción