El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que en la definición del futuro político de México “lo que está en juego no es la continuidad de un gobierno; lo que está en juego es el desarrollo de nuestro país y el bienestar de las familias mexicanas”.
Durante la 35 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, el mandatario afirmó que hacer bien las cuentas permite saber con claridad cuáles han sido los éxitos y dónde están las oportunidades y desafíos, “de ahí la importancia de hacer bien las cuentas”.
Aseveró que están por cumplirse seis años de grandes logros y también de grandes desafíos, y que son estos últimos los que hacen valorar la relación institucional que se han construido entre el sector empresarial y el gobierno federal.
Por ello, apuntó que “a unos meses de que se decida el ritmo político de nuestra nación, celebro que el Consejo (Coordinador Empresarial) esté nuevamente construyendo una agenda amplia y con visión de futuro como la que diseñamos en 2012”.
Acompañado por integrantes de su gabinete, empresarios, gobernadores y legisladores dijo que “esta agenda debe ser un instrumento que le permita a nuestro país seguir avanzando por la ruta de prosperidad y desarrollo que nos hemos trazado y que tanto trabajo nos ha costado y durante tantas décadas”.
Indicó que “a pesar de los avances registrados, soy el primero en reconocer que en distintas regiones recuperar los niveles de seguridad es una tarea aún pendiente”, dijo al agrupar en tres ejes las acciones a las que se comprometió al inicio de su administración plasmados en la Agenda por México del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El mandatario federal expuso que en este rubro se integran los compromisos sobre el fortalecimiento del Estado derecho y de la seguridad, e incluye la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la reforma a la Ley de Amparo y la creación de los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción.
Refirió que en materia de seguridad se lograron avances derivado del diálogo con el Consejo, como la creación de la Gendarmería Nacional, la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y el fortalecimiento de los centros de monitoreo llamados C5.
No obstante, afirmó que la profesionalización, dignificación y reconocimiento de las fuerzas policiales, la creación del Mando Único a nivel estatal y el fortalecimiento de los ministerios públicos, son algunos de los acuerdos que aún deben concretarse.
Los acuerdos alcanzados con el sector empresarial incluyen la ampliación de la cobertura de la pensión para adultos mayores y el seguro de vida para jefas de familia, así como la reglamentación de las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la reelección de legisladores y presidentes municipales.
Apuntó que otro eje agrupa aquellos compromisos que adquirió para hacer realidad las reformas estructurales, como la hacendaria, que fue central para disminuir la dependencia fiscal en los ingresos petroleros que en 2012 representaban 38 por ciento y hoy son de 17 por ciento de los ingresos totales.
Asimismo, aquellos relacionados con la reforma energética que han permitido atraer grandes inversiones nacionales e internacionales, destacó el titular del Ejecutivo federal.
De igual manera, la importancia de la educación como la principal herramienta de movilidad social y de desarrollo individual, y en este sentido expresó que “en el debate que se llevará a cabo en los próximos meses, será importante que al igual que lo han hecho en estos seis años, los integrantes de este Consejo, planteen claramente su visión sobre el futuro de la educación en México”.
En el eje relacionado con la competitividad y productividad, apuntó que en cinco años se alcanzó un crecimiento anual promedio de 2.5 por ciento, casi el doble que en el mismo periodo del sexenio anterior, además que se han generado el mismo número de empleos con prestaciones que en los dos sexenios anteriores juntos.
En su última participación como presidente de la República en la Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, Peña Nieto reconoció a los empresarios y enumeró tres momentos en los que a lo largo del sexenio “avanzamos hombro con hombro en favor de México”.
Estos momentos fueron su respaldo en la construcción de las relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos; su acompañamiento en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, y el apoyo que brindaron los empresarios a partir de los sismos de septiembre pasado, que perdurará en su memoria “como confirmación de que sabemos trabajar unidos por nuestro país”.
“Son estos momentos, junto con la construcción de la Agenda por México, lo que su amigo el presidente de la República se lleva como testimonio de la relación de mi gobierno con este Consejo”, resaltó.
Con información de: NOTIMEX
Imagen de: FACEBOOK