Tras el Encuentro de Protección al Menor en Roma, convocado por el Papa Francisco el pasado febrero, presentamos un plan de trabajo.
Lo anterior en torno al grave problema de abuso sexual de menores por parte clérigos y agentes de pastoral en el ámbito eclesial.
El plan de trabajo con base en las siguientes acciones, las cuales están divididas en 5 objetivos concretos: 1) diagnóstico, 2) prevención, 3) justicia y respuesta, 4) apoyo a víctimas y 5) promover el respeto por la ley.
DIAGNÓSITCO
Dimensionar y transparentar el problema del abuso sexual infantil por parte de clérigos y agentes de pastoral en México.
PREVENCIÓN
Implementar políticas, protocolos, controles y mecanismos institucionales en cada Diócesis para garantizar que ningún menor de edad vuelva a ser víctima de abuso sexual por parte de clérigos o agentes de pastoral en el entorno eclesial y que todas las instancias eclesiales estén capacitadas para proceder conforme a la legislación canónica y civil, respetando los tiempos de los procesos, cuando se tenga noticia sobre un probable caso de abuso sexual de menores.
JUSTICIA Y RESPUESTA
Verificar el cumplimiento de la legislación civil y canónica por parte de las instancias responsables en todos los casos de abuso sexual de menores, de los que se tenga o que se llegue a tener registro, a fin de que los probables responsables sean procesados y se repare el daño causado.
APOYO A VÍCTIMAS
Identificar a las víctimas de abuso sexual de menores por parte de clérigos y brindarles el apoyo humano, espiritual, psicológico y/o material que requieran conforme a los principios de proporcionalidad y necesidad.
PROMOVER EL RESPETO POR LA LEY
Promoción de la denuncia y la actuación con la máxima responsabilidad
Redacción