Diputados del bloque de oposición, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Demócrata (PRD), confrontaron a Rosario Piedra por omisión en diversos casos que atentan contra los Derechos Humanos.
En la comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Piedra expresó que las acciones del organismo que encabeza no responden a agendas políticas como en sexenios pasados, palabras por las cuales los legisladores la confrontaron, pues le recordaron el silencio que ha dado en casos específicos que atentan contra los Derechos Humanos.
En el informe correspondiente al año 2021, Rosario Piedra mencionó que la incidencia de delitos que atentan contra los derechos humanos ha disminuido, dando algunos casos específicos que han solucionado, diciendo incluso que las quejas contra militares han disminuido hasta un 400 por ciento, lo que señala como un gran logro de su gestión.
“La CNDH hoy no se confunde, venimos de un largo, muy largo periodo de violaciones a derechos humanos, de impunidad solapada y de simulación en su defensa. Por lo que estamos conscientes de que para superar esa crisis es indispensable actuar y hacer más que hablar. Hemos actuado ajenos a presiones mediáticas que distorsionan la toma de decisiones en aras de intereses que, la mayoría de las veces poco tiene que ver con el interés de las víctimas” Fueron palabras de Rosario Piedra.
Sin embargo, el escenario cambio cuando legisladores opositores cuestionaron sus decisiones y la forma en que ha llevado las riendas de la CNDH, pues le dejaron diversos ejemplos de la omisión que ha sostenido durante su gestión, tales como la nula atención al desabasto de medicinas, el pésimo manejo de la pandemia, así como el incremento de feminicidios y casos de violencia de género desde los altos funcionarios.
“Un tema en el que quisiéramos ver la actuación de la CNDH es el del desabasto de medicinas. Este es un asunto de vida o muerte y de la Comisión ni sus luces (…) Otro ejemplo de la inacción está en la tolerancia que muestra en torno a la misoginia del gobierno. Los derechos de las mujeres nunca habían sido tan desdeñados por un gobierno como hoy. Con la llegada de la denominada cuarta transformación a Palacio Nacional llegó también el antifeminismo y el machismo más rancio”
“La Comisión que preside no puede hoy tener ahorros, no los puede tener cuando hay 96 mil personas desaparecidas de 2018 a la fecha. Más de 100 mil personas que han perdido la vida de manera violenta solo en el sexenio de este Ejecutivo” dijo Elizabeth Pérez, diputada del PRD.
Ante estas declaraciones, diputados afines a la Cuarta Transformación, defendieron la gestión de Piedra, manifestando que todo lo dicho por sus adversarios es parte de una campaña de desprestigio en contra de la imagen de la presidenta de la CNDH, pues fueron las gestiones pasadas las que dejaron al país con esta crisis social.
“Aquellos que hoy pretenden hacer señalamientos contra el gobierno de López Obrador en materia de derechos humanos, son precisamente los que convirtieron a México en un país de ejecuciones y desaparecidos a los que menospreciaron llamándoles daños colaterales”
Chocan legisladores de oposición con Rosario Piedra por independencia de la CNDH.#Latinus #InformaciónParaTihttps://t.co/PNxxzdHDx9
— Latinus (@latinus_us) January 26, 2022