Miércoles, 24 Abril 2024
Viernes, 23 Octubre 2015 09:24

Encuentran un tunel fronterizo del Chapo Guzman

Escrito por

Agentes de seguridad detectaron un túnel sobre la frontera oeste entre México y Estados Unidos que pertenece al cártel del narcotráfico liderado por el capo prófugo Joaquín Chapo Guzmán Loera, en cuyo interior había 10 toneladas de mariguana, anunciaron este día autoridades.

Sobre el túnel, que corre de Tijuana hasta la ciudad de San Diego en California, “estiman una longitud de 800 metros; 600 en subsuelo mexicano y 200 en territorio norteamericano, por donde se presume que se trasladaba la droga”, dijo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.

Este túnel fue hallado la noche del miércoles en la ciudad de Tijuana tras diversos trabajos de investigación que comenzaron hace semanas fuera de una bodega en donde se detectó una constante entrada y salida de camiones, dijo la dependencia.

Reportan que esa bodega está muy cerca de la garita de Otay, de la cual se presume que cuenta con acceso exclusivo para el intenso tránsito de camiones que viajan de México a Estados Unidos transportando mercancías. En ese enfrentamiento fueron detenidos 16 presuntos traficantes de droga, dijo la CNS.

Señalan que sin realizar un solo disparo, los agentes “sorprendieron a los presuntos distribuidores de droga, por lo que en el sitio se detuvo a 16 presuntos traficantes de droga, en su mayoría originarios de Sinaloa y sólo uno de Tijuana”, aseveró.

Los detenidos cuentan con edades que van desde los 21 hasta los 50 años y al ser presentados ante el Ministerio Público de la Federación manifestaron dedicarse al embalaje y envío de droga, además reconocieron tener vínculos con un grupo criminal con operación en el estado occidental de Jalisco.

Señala el comunicado que al fondo del predio “se identificó un acceso a un pasadizo subterráneo que lleva hacia territorio estadounidense, con una profundidad aproximada de 10 metros” .

De la misma manera en que en años recientes los túneles han sido descubiertos a lo largo de la frontera, este túnel contaba con un sistema de iluminación y ventilación así como un mecanismo de rieles a través de los cuales se movían plataformas de carga.

Cabe recordar que gracias a la fuga y la solicitud de extradición que hizo el gobierno de Estados Unidos contra Guzmán, el Gobierno mexicano ha intensificado operativos que permitan su recaptura.

Más de 20 personas han sido detenidas por su relación con la fuga del Chapo, entre ellos varios mandos y custodios del penal de Altiplano, de donde logró escapar, así como dos pilotos, el abogado de Guzmán y de uno sus cuñados, quienes habría participado en la organización de la fuga.

Recientemente la Marina y el Ejército desplegaron fuertes operativos en los norteños estados de Durango y Sinaloa, una intrincada zona montañosa donde Guzmán podría estar escondido.

Tanto el Gobierno de México como de Estados Unidos ofrecen recompensas para quienes den información que permita la recaptura del capo, de 30 millones de pesos y 5 millones de dólares respectivamente.

 

 

 

Con información de Reuters
Imagen de: 1aplana.mx

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com