Víctor Manuel Toledo, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), advirtió que en el Gobierno Federal que encabeza el presidente López Obrador hay una serie de “retrocesos”, “contradicciones” y “claroscuros” que definen a la administración.
Por medio de un artículo publicado en La Jornada, el ex funcionario advirtió que ninguna mañanera del presidente se ha abordado la crisis ambiental, que la 4T se empeña en empeorar.
“El desdén que ha mostrado el gobierno de la 4T por la transición a energías renovables raya en el absurdo, cuando oficialmente las reservas probadas del petróleo, que será cada vez más caro, no dan más que para unos ocho a 10 años, y cinco años en el caso del gas”, señala el ambientalista.
En ese sentido, destacó que el medio ambiente en todo caso contrasta con la lucha contra la corrupción que se emprende, de la mano de los programas sociales que deben ayudar a sacar de la marginación a amplios sectores sociales.
Pese a que AMLO se ha declarado contra el neoliberalismo, Víctor Toledo consideró que en el caso de la defensa de la vida está reproduciendo sus mismas prácticas y visiones.
Además, señaló que se planea construir una nueva planta nuclear en Baja California, aunque en el estado la radiación solar alcanza su máxima potencia como para dotar de energía a todo el país y que "negar el riesgo de los accidentes es, para decir lo menos, un acto inmoral".
Por último argumentó que no hemos escuchado una sola mañanera en la que se aborde el tema del cambio climático siendo que estamos entre las cuatro naciones más afectadas por ese desequilibrio global (huracanes, sequías y aumento altitudinal de la temperatura).
“Por lo contrario, en el gobierno de la 4T parece estar vetado hablar de la crisis del clima”, concluyó.